Uno de los asuntos más importantes y que mayor preocupación provoca en aquellas personas que se encargan del transporte de mercancías es el relacionado con los seguros de transporte, puesto que en la mayoría de las ocasiones se realizan envíos de grandes volúmenes de productos que cuentan con un valor económico muy elevado. Por este motivo, la contratación de un seguro que cubra posibles daños o pérdidas se presenta como un aspecto fundamental a la hora de realizar cualquier tipo de transacción comercial.
Presuponer que la mercancía llegará al lugar de destino en perfectas condiciones, ya sea por vía marítima, aérea o terrestre, es un grave error que conlleva un riesgo excesivo a la hora de realizar el transporte de los productos a nivel nacional o internacional.
Cualquier persona que se dedique al transporte de mercancías debe ser consciente de que los productos pueden sufrir daños en cualquier etapa del trayecto, e incluso se pueden extraviar, por lo que se deberá llevar a cabo un análisis detallado para realizar la elección del seguro más adecuado, en función de las características de la mercancía y del medio de transporte
elegido.
Tipos de seguros de transporte de mercancías
Pólizas Abiertas
Pólizas Especiales o por viaje
Pólizas Flotantes
Pólizas “Forfait” o Término